Modelo de Parlamento Europeo (MEP)

Este primer trimestre, tanto los alumnos de Bachillerato nacional como los del Internacional tuvimos que hacer una investigación a cerca de alguno de los cuatro temas propuestos para participar en un Modelo de Parlamento Europeo que la fundación San Patricio organiza todos los años. Consistía hacer el trabajo individualmente o en parejas, y de entre dichos trabajos se escogerían unos quince para la sesión escolar del MEP. Yo realicé la investigación con un compañero de clase y fuimos elegidos para la sesión escolar, que duró dos días. El primer día fue un viernes que nos fuimos a la sierra de Madrid a pasar el día y a dormir a un albergue donde, separados por comités, elaboraríamos soluciones a cerca del problema que se nos había presentado. Mi comité trataba sobre la evasión de impuestos en los paraísos fiscales de la Unión Europea. Por último, el segundo día volvimos al colegio e hicimos un MEP en el salón de actos donde escogieron a una persona por comité para pasar a la sesión nacional del MEP. Me gustó mucho la sesión escolar ya que aprendí un montón y me lo pasé muy bien trabajando con mis compañeros en un ambiente lejos del habitual.


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Esta experiencia me supuso el compromiso de perderme un día de clases que más tarde tuve que recuperar y un día de mi fin de semana donde podría haber hecho otra cosa. De esta experiencia esperaba aprender a cerca de los cuatro temas al tener que trabajar sobre ellos, desarrollar mi habilidad de oratoria y acercarme más a mis compañeros a través de la convivencia. Mi reto era ser elegida para el MEP de la comunidad de Madrid y las cualidades que puse en práctica fueron: la constancia, la investigación, el compañerismo, el habla en público y la escucha.

A continuación reflexionaré sobre los ocho objetivos de aprendizaje que esta experiencia me ha supuesto. En cuanto al autoconocimiento, he descubierto que soy capaz de conseguir mucho más de lo que me imagino con el trabajo y he comprobado que soy mucho más efectiva trabajando cuando me gusta lo que hago. No he conseguido el reto que me propuse de ser escogida para la próxima sesión del MEP pero no me importa ya que me han escogido para el Parlamento Europeo para Jóvenes que es otra experiencia para la que fui escogida el año pasado y que disfrute mucho. Esta experiencia me ha supuesto el compromiso y la perseverancia de acudir y esforzarme al máximo. Me ha hecho valorar a las personas que me rodean y que me ayudan cuando lo necesito. Otro de los objetivos de aprendizaje es la planificación, pero en este caso no he tendió que utilizarla mucho ya que la sesión estaba planificada bastante. Simplemente he tenido que cumplir con los plazos de entrega. En esta experiencia no me he planteado cuestiones de importancia global. Por último, en cuanto a las implicaciones éticas, mi comité me ha hecho aprender cosas como la importancia de la cooperación en un país para el bien de todos, y que la educación es el pilar de una sociedad.

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