Jornada alumnos SG

Hoy día 1 de Febrero todos los alumnos de sexto de primaria, tanto de el colegio San Patricio de la Moraleja como el de Serrano, han venido a pasar el día al edificio del Soto al cual pasarán el año que viene. Junto con unos cuantos alumnos de otros cursos, me he apuntado a guiarles durante su día de simulacro. Me ha gustado mucho la experiencia porque he visto a algunos niños que ya conocía y he conocido otros muchos a los que veré el año que viene por el colegio. 
Estaba muy bien organizado porque los alumnos estaban divididos en grupos de 25 y cada uno llevaba en cabeza a tres alumnos del soto. Los grupos se diferenciaban con pulseras de distintos colores. Mi tarea ha consistido en acompañar a un grupo de veinticinco alumnos a los que he puesto pulseras de color rojo para diferenciar. Les he dado un tour por el colegio, les he llevado a tres clases distintas donde profesores de asignaturas diferentes les han dado una clase que simula las clases que tendrán el año que viene, les he ayudado a la hora de comer y les he resuelto todas las dudas que tuvieran. Esta experiencia CAS ha sido principalmente de servicio y acción, y las capacidades que he puesto en práctica son, entre otras: hablar en público, solidaridad, trabajo en equipo con mis compañeros y escucha. Esta actividad me supone un grado de compromiso medio ya que me ha supuesto perderme cinco periodos de clase que posteriormente tendré que recuperar. 

En cuanto a lo que he aprendido en esta experiencia, teniendo los siete resultados de aprendizaje en mente: 


1º) Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas de mejora: me ha ayudado a ver que aunque parezca que son muy pequeños, hace no tanto tiempo yo estaba en su lugar y por lo tanto he sentido empatía con los niños. También me ha ayudado a desarrollar mi paciencia.

2º) Mostrar que se han afrontado RETOS y se han desarrollado nuevas habilidades para ello: he afrontado el reto de guiarles y hacerles pasar un buen día en su futuro edificio.

3º) Mostrar cómo PLANIFICAR y desarrollar una actividad CAS: no he tenido que organizar esta experiencia tanto en comparación con otras así que en este resultado no he notado aprendizaje.

4º) Mostrar COMPROMISO y PERSEVERANCIA: he aguantado durante todo el día con los chicos en vez de irme al patio y dejar que los profesores lo hicieran todo.

5º) Mostrar TRABAJO EN EQUIPO y valorarlo: he trabajado en equipo con los otros dos alumnos de otros cursos con los que he liderado la clase de pulseras rojas para que todo lo planificado saliera bien.

6º) Mostrar compromiso con cuestiones de IMPORTANCIA GLOBAL: he vigilado que los niños se comieran toda la comida ya que pienso que el desperdicio de comida en el mundo es un tema de gran importancia.

7º) Considerar el aspecto ÉTICO de sus decisiones y acciones: he intentado dar el mejor ejemplo a los alumnos de sexto ya que, como nos repiten constantemente los profesores, somos su punto de mira.


En conclusión, estoy satisfecha con mi compromiso en la actividad. Me llevo muy buen recuerdo de esta experiencia y espero que todos hayan disfrutado mucho en el día de hoy y entren con ganas el año que viene.

(Las fotografías adjuntadas en esta entrada han sido realizadas personalmente y durante la experiencia, como justificación de que esta se ha llevado a cabo.)


Comentarios

Entradas populares