European Youth Parlament 2018


Este fin de semana he sido seleccionada para representar a mi colegio en la sesión de la comunidad de Madrid de el parlamento Europeo para jóvenes. De los seis seleccionados de mi colegio era la única que repetía del año pasado para el que también me eligieron de entre tres alumnos de mi curso. 


El sábado estuve de nueve y media de la mañana a siete y media de la tarde en el evento. En este día estuvimos separados en comités con personas de otros colegios a las que no conocía de nada. ¡A lo largo del día les fui conociendo y me cayeron todos genial! Mi comité estaba enfocado a temas de cambio climático y el fin de la sesión era encontrar soluciones a los problemas a los que la Unión Europea se enfrenta actualmente. 

El domingo tuvo lugar el modelo de parlamento de ocho de la mañana a seis de la tarde. Cada uno de los siete comités fueron teniendo su turno para exponer las conclusiones a las que habían llegado el día anterior y sobre las que después se iniciaría un debate que terminaría con un discurso de conclusión.

Mi meta de este fin de semana era conocer a gente nueva con mis mismos intereses, aprender sobre problemas que la Unión Europea intenta afrontar, practicar mi habla en público y por último pero no menos importante, ser elegida por los jueces para la sesión nacional del EYP que tendrá lugar en abril en la ciudad de Córdoba.

Ahora responderé algunas preguntas de reflexión sobre esta experiencia de creatividad y acción donde se tienen en cuenta los siete resultados de aprendizaje:



¿De qué manera esta actividad me desarrolla como persona?
Me ayuda a desarrollar mi habla en público y a buscar soluciones a problemas reales.

¿Qué capacidades y habilidades he puesto en práctica?
Habla en público, escucha a los demás y abrirme a los demás

¿Qué grado de compromiso y perseverancia me implica?
Dedicar un fin de semana entero en vez de descansar o estudiar y tiempo de investigación antes de la sesión.

¿Qué he aprendido en esta experiencia? (tener presente los 7 resultados de aprendizaje a la hora de pensar esta pregunta)
1º) Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas de mejora (AUTOCONOCIMIENTO de mí mismo): esta experiencia me ha ayudado a afrontar mi miedo a hablar en público, lo cual al principio me costaba mucho
2º) Mostrar que se han afrontado RETOS y se han desarrollado nuevas habilidades para ello: he afrontado la vergüenza al exponer mis ideas y por ello he desarrollado mi oratoria
3º) Mostrar cómo PLANIFICAR y desarrollar una actividad CAS: he tenido que organizar mi tiempo para tener tiempo antes de la sesión de preparar material
4º) Mostrar COMPROMISO y PERSEVERANCIA: me comprometí hace dos meses de ir a esta experiencia y he ido a representar el colegio sin pegas
5º) Mostrar TRABAJO EN EQUIPO y valorarlo: he trabajado en equipo con mi comité durante todo el fin de semana
6º) Mostrar compromiso con cuestiones de IMPORTANCIA GLOBAL: escogí el comité de clima porque me interesa mucho este tema y a la vez me ayuda a aprender de temas de importancia global

¿Estoy satisfecho/a con mi compromiso?
Sí, ya que considero que he participado mucho más que el año pasado, tanto el sábado como el domingo, y por ello tengo más posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

¿En qué medida me ha ayudado a comprometerme con temas de importancia global?
Al haber estado en el comité de clima, he aprendido a cerca de problemas de importancia global que ocurren en el mundo y de cómo solucionarlos.


(La fotografía adjuntada en esta entrada ha sido realizada personalmente y durante la experiencia, como justificación de que esta se ha llevado a cabo.)


Comentarios

Entradas populares