Experiencia grupal CAS
DINÁMICA 1:
Hoy día 8 de Enero hemos dedicado la clase de CAS a compartir nuestras reflexiones en grupos. Me ha tocado en un grupo con Sol Zalba y Álvaro de Silva y hemos aprovechado bien la sesión. Lo primero que hemos hecho ha sido leer cada uno nuestra última reflexión de nuestros blog CAS y cada uno aportaba críticas constructivas a cerca de estas. Yo he leído mi reflexión del rastrillo de navidad y me han dicho que estaba muy bien porque resaltaba bien los resultados de aprendizaje y tenía una estructura clara.
Teniendo en cuenta que esta estructura exacta la llevo utilizando poco tiempo, voy a seguir usándola para ir mejorando la calidad de mis reflexiones.
DINÁMICA 2:
Hoy día 11 de Enero hemos dedicado la clase de CAS a ponernos en los mismos grupos que el otro día y a hacer una entrada creativa. Esta podía ser una que no hubiéramos hecho aún o una adaptación a la última entrada al blog. Yo he decidido hacer una entrada que tenía pendiente sobre una experiencia de creatividad que he hecho esta navidad. Esta es un álbum de una expedición que hice en verano a Marruecos con Rumbo al Sur. Mi idea creativa ha sido buscar un poema sobre la inmigración ya que esta fue una de las cosas que más recuerdo del viaje.
DINÁMICA 3:
Hoy día 15 de enero en clase vamos a hacer una experiencia de auto conocimiento. ¿Quién soy? ¿Cómo funciono?
Los deseos son cosas que deseas a corto plazo. Mis deseos ahora mismo son: dormir, comer y ver una película tranquilamente.
Los sueños son deseos que te motivan a largo plazo. Mis deseos son sacarme la carrera de piano entera, aprobar IB con buena nota, tener una familia y una profesión que me guste.
Los actos que me definen son organizar todas mis cosas siempre, tocar el piano, hacer deporte, cocinar en mis ratos libres y quedar con mis amigos.
Hemos empezado por definir nuestras necesidades con la pirámide de Maslow.
DINÁMICA 4:
Hoy día 22 de enero, en clase hemos seguido con la experiencia de auto conocimiento.Hemos empezado por definir nuestras necesidades con la pirámide de Maslow.
Esta pirámide muestra en orden las necesidades del ser humano. Nos ha dicho que las necesidades muchas veces nos las creamos nosotros mismos. Todo lo que sentimos, está conectado de alguna forma a lo que tenemos: la emoción básica, la auto imagen y las creencias culturales.
Las emociones son una señal, ya que nos avisan y nos preparan para la acción, tanto para nosotros como para los demás.
EJERCICIO DE AUTO CONOCIMIENTO MIS EMOCIONES MÁS RECIENTES Y A QUÉ MOMENTOS DE MI VIDA RESPONDEN:
FELICIDAD: cuando mi familia o amigos me muestran cariño o cuando consigo algo que quiero.
RABIA: cuando no consigo algo o cuando no me entienden.
PEREZA: a veces por miedo a hacer algo y enfrentarme a ello.
DECEPCIÓN: cuando noto que no me he esforzado lo suficiente
DINÁMICA 5:
Hoy en clase hemos planificado en grupos de tres un proyecto de iniciativa propia que no tenemos porque realizar. Era solo para practicar una planificación. En mi caso sí que quiero llevar este proyecto a cabo pero a partir de semana santa porque antes estoy a tope de trabajo.
CARTEL A PONER AL LADO DE LOS PLATOS (PARA EVITAR RIESGOS DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS):
FORMULARIO DE UN PROYECTO CAS
| |||
Título del proyecto: El gusto por la curiosidad
| |||
Responsable(s):
|
Margara Ybarra Romá, Álvaro de Silva y Sol Zalba
| ||
Alumnos participantes
|
Curso de 1º de la ESO
| ||
Objetivos del proyecto:
|
1. Dar a conocer la comida típica de ciertos países
2. Trabajar en clase curiosidades a cerca de estos países
| ||
Cómo seguimos las etapas de CAS: En cada etapa de CAS, describe brevemente lo que piensas hacer (o lo que se ha hecho, en caso de haberlo modificado).
| |||
Investigación
|
Hablar con profesores de historia y lengua para ver cómo podemos encajar el trabajo de los alumnos en clase con sus planificaciones
| ||
Preparación
|
Conseguir banderines de los países para poner en las mesas, hablar con cocina para organizar el evento, presentar el proyecto a los niños, carteles para poner por el colegio avisando a los niños, conseguir delantales con banderas
| ||
Acción
|
Organizar mesas y puesta en escena el día del evento, repartir delantales, los niños se dividen en grupos de unos 10-12 alumnos para estudiar un país del cual traerán comida típica el día del evento
| ||
Reflexión
|
¿Qué han podido aprender los niños de sus países? ¿Y de los demás países?
| ||
Demostración
|
Cuestionario google forms a los alumnos:
¿Os ha gustado la actividad? ¿La recomendarías para el año que viene? ¿Pudiste traer algo de comida de tu país? ¿Cocinaste tú el plato que trajiste? ¿Pudiste probar una comida de cada país? ¿Probaste algún plato que nunca habías probado antes? ¿Consideras que has aprendido sobre tu país y su cultura? ¿Y sobre los demás?
| ||
Datos organizativos: Organización, contacto y/o supervisor
| |||
Nombre de la organización con la que (o para la que) se organiza el proyecto (si corresponde)
|
Comedor del colegio y profesores de una asignatura donde los alumnos de 1º de la ESO vayan a trabajar los países respectivos previamente.
| ||
Persona de contacto en la organización, teléfono y correo electrónico (si corresponde )
|
Sol Zalba Novales: szalban@colegiosanpatricio.edu.es
Margara Ybarra:
Álvaro de Silva:
| ||
Profesor u otro supervisor externo (si corresponde)
| |||
Planificación: Fechas, tareas y encargados
| |||
Fecha
|
Descripción de la tarea
|
Encargado
| |
Materiales y presupuesto
| |||
Descripción
|
Importe
| ||
1€ por delantal
| |||
¿Se necesita evaluación de riesgos?
|
Sí
| ||
¿Se ha completado la evaluación de riesgos?
Alergias
|
Sí
| ||
Firmas de los alumnos
| |||
Firma del supervisor o asesor de CAS, y fecha
| |||
Firma del director del colegio (si corresponde), y fecha
|
CARTEL A PONER AL LADO DE LOS PLATOS (PARA EVITAR RIESGOS DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS):
NOMBRE Y APELLIDOS
| |
PLATO
| |
PAÍS DE ORIGEN
| |
INGREDIENTES
| |
[ ] CASERO
[ ] COMPRADO
[ ] GLUTEN
[ ] LACTOSA
[ ] FRUTOS SECOS
[ ] FRUTA [ ] PESCADO | |
FIRMADO
|
DINÁMICA 6:
Hoy en clase hemos reflexionado en grupo las siguientes preguntas:
¿Cuál es la clave de una buena planificación?
Reflexionar bien el objetivo de que lo queremos planificar y estructurar una organización previa a esto.
¿Cuál es la diferencia entre importante y urgente?
Algo urgente tiene que ser ejecutado en un plazo de tiempo corto, algo importante suele ser urgente a su vez, pero encima tiene una finalidad de gran necesidad.
¿Evalúa tu reflexión?
He presentado mi planificación ante la clase y me han dicho que me faltaba la evaluación de riesgos que posteriormente he completado.
Comentarios
Publicar un comentario