Proyecto de iniciativa propia: "Cartas de Ilusión"
Este mes pasado de diciembre de 2018, llevé a cabo mi proyecto de iniciativa propia de CAS junto con otros dos compañeros. Llevábamos preparándolo durante unos tres meses y tuvo un tiempo de duración de poco más de una semana. Consistía en poner un puestecillo a la hora del recreo durante toda una semana donde los alumnos compraran una carta y un sobre con el fin escribírsela a alguna otra persona del colegio. Se podía enviar de forma anónima o poniendo el nombre de la persona que la escribía, y estas cartas se diferenciaban porque cada una tenía un sello de un color diferente que habíamos comprado anteriormente. Las cartas anónimas tenían un sello rojo y las que no eran anónimas tenían un sello verde. La única norma a la hora de escribir las cartas era que estaba prohibido escribir nada negativo, pero todo lo relacionado con felicitar la navidad, dar las gracias por algo concreto o incluso declararse amorosamente... ¡estaba permitido!
Enviar una carta de forma anónima tenía un coste de 1,50€ y enviarla indicando tu nombre costaba solo 1€. En total conseguimos recaudar 54€, cuyos beneficios destinamos a la fundación que nuestro centro escolar subvenciona llamada "Las Niñas de Turkana". Una vez que habían terminado de escribir las cartas, debían meterlas en un buzón que fabricamos con una caja de zapatos y colocamos a la entrada del colegio. Una vez que habíamos recogido todas las cartas del buzón, las repartimos a los destinatarios correspondientes. A todos los que recibieron carta les hizo mucha ilusión que alguien hubiese pensado en ellos y quisiera dedicarles un mensaje.
Esta actividad me ha desarrollado como persona porque he dedicado mucho tiempo a una actividad que para mí personalmente no tenía ningún beneficio sino que lo tenía para las niñas de Turkana y para aquellos que escribían y recibían cartas, y esto me ha hecho trabajar pensando en los demás, fomentando mi solidaridad. Esta actividad me ha supuesto mucho compromiso y perseverancia ya que, no solo me ha hecho dedicar mi tiempo libre de los patios durante más de una semana, sino que además me ha llevado mucho tiempo prepararla. Para la preparación del proyecto hemos: comprado cartas, sobres y sellos de colores; preparado una presentación powerpoint que hemos ido enseñando a todas las clases del colegio para explicarles el proyecto para que participaran; hablado con el coordinador de CAS del colegio para que nos diera el visto bueno del proyecto y nos dejase llevarlo a cabo; creado el buzón para las cartas; y hemos buscado mesas y accesorios para montar el puestecillo en el patio a la hora del recreo. Tras mucho esfuerzo y dedicación a preparar este proyecto, pienso que estaba bien planificado y que el resultado ha sido positivo.
En cuanto a los siete resultados de aprendizaje, he mostrado afrontar el reto de hacer feliz a alguna gente y aportar mi granito de arena a la fundación de Turkana dándoles nuestra pequeña recaudación. También, he demostrado saber planificar y desarrollar una actividad CAS y he mostrado mucho compromiso y perseverancia con el proyecto. Asimismo, trabajar junto con mis compañeros me ha hecho desarrollar el trabajo en equipo y hemos tenido en cuenta siempre los aspectos éticos de todo lo que hacíamos. Un ejemplo de esto es haber construido el buzón a través de una caja de zapatos reutilizada en lugar de comprar una nueva y gastar dinero y material innecesarios. Por último, este trabajo esta relacionado con temas de importancia global en cuanto a dónde hemos decidido destinar el dinero recaudado. Espero que la idea de este proyecto se siga llevando a cabo en futuras generaciones y lo disfruten igual que lo hemos hecho nosotros.
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